cyrus-sasl y cyrus-imapd empaquetados para linux mandriva 8.2, 9.0 and 9.1

Notas

El contenido de esta pagina es obsoleto: mandriva ya tiene paquetes para cyrus en sus versiones actuales. Dejo aquí estas notas por si pueden resultar útiles a alguien.

Si te interesa la nueva versión 2.2.x de cyrus-imapd, aquí está el SRPM. Se puede compilar bajo 8.2/9.0/9.1/9.2. Visto que necesita cyrus-sasl >= 2.1.15, también hay un SRPM que te hará falta para mandriva 8.2/9.0/9.1 (9.2 ya viene con 2.1.15). Ojo: esta versión de sasl está pensada para coexistir con los paquetes de la versión 1, y visto que 9.2 ha eliminado por completo las dependencias de la versión 1 podrías tener problemas al actualizar a 9.2 o siguientes.

Los tipos de bases de datos ahora son una opción de run-time en imapd.conf, ya no es una opción de compilación. Los valores por defecto son los mismos que mis paquetes para 2.1.x, pero si has usado otras opciones durante la compilación tendrás que convertir las bases de datos. Otro problema es si tienes scripts sieve que no estén en utf8: tendrás que convertirlos antes de actualizar.

cyrus-imapd 2.1.11 arregla algunos desbordamientos de pila en el codigo sieve y un desbordamiento de pila antes del login en el codigo IMAP, así que aconsejo una actualización si tienes instalada una versión más antigua.

Solo puedo proporcionar paquetes compilados con la opción skiplist. El script de arranque comprueba si la configuración del paquete corresponde a las bases de datos instaladas, y si no no arrancará (tampoco arrancará después de la primera actualización). Hay un programa de conversion (por Simon Matter) pero, como siempre, procura hacer un backup de tus datos.

Desde mandriva 9.1, cyrus-sasl v2 está integrado en la distribución principal, así que para mandriva 9.1 me limitaré a proporcionar paquetes actualizados de cyrus imapd. Las instrucciones que siguen sobre cyrus-sasl son validas solo para mandriva 8.2/9.0.

Estos paquetes no tienen ningun soporte. Funcionan para mi, pueden no funcionar en otro sistema. No soy responsable de ningun daño que estos paquetes puedan causar a tu ordenador, tu correo o a cualquier otra cosa. Lo siento pero no te puedo ayudar si tienes problemas con ellos.

El paquete para cyrus imapd se ha adaptado desde los paquetes de Simon Matter, modificados para estar en linea con las dependencias y categorias de mandriva. También he elminado el programa deliver-wrapper, ya que no hace falta. En el fichero README.RPM hay instrucciones sobre como configurar postfix para entregar el correo a cyrus.

El paquete cyrus sasl deriva desde el paquete Mandriva para la versión 1.5.27, y sigue sus convenciones:

  • El paquete cyrus-sasl solo contiene pwcheck, saslauthd y los programa para manipular el sasldb. Si actualmente usas cyrus-sasl-1.5.27, al actualizar se mantienen sasldblistusers y saslpasswd renombrandolos sasldblistusers1 y saslpasswd1

  • saslauthd es incompatible con la versión anterior, pwcheck es compatible pero su fifo está en otro directorio (/var/lib/sasl2/pwcheck en lugar of /var/lib/sasl/pwcheck). Si tienes programas sasl v1 que necesitan pwcheck puedes hacer un enlace simbolico. Si necesitas saslauthd, mala suerte.

  • libsasl2- (sasl v.2) y libsasl7- (sasl v.1) pueden coexistir, de hecho no puedes quitar libsasl7 visto que muchos paquetes dependen de esta versión. Solo hay que recordar que las dos versiones de las libreria usan dos bases de datos distintas (e incompatibles), así que tendrás que buscarte la vida para mantenerlas sincronizadas. Cuando todos los programas de Mandriva se hayan actualizado para usar sasl v2, desaparecerá este problema.

  • La excepción es libsasl2-devel que no puede coexistir con libsasl7-devel

  • Cada plugin sasl tiene su propio paquete. No necesitas instalar ningun plugin (solo la libreria principal y cyrus-sasl) si vas a usar cyrus-imapd con saslauthd. Deberás instalar libsas2-plug-plain si usas timsieved (de otra forma no funcionará y el mensaje de error no sirve de mucho).

  • Yo no uso los demás plugins así que no sé si funcionan o no.

Recomiendo hacer un backup de tu correo y del directorio de configuración si tienes una versión anterior de cyrus imapd y sigas las instrucciones para actualizar en el directorio de documentación. No hay ningun script para la actualización automatica. Por otro lado la actualización de mis anteriores paquetes ha funcionado sin problemas (pero puede que para ti no funcione).

Opciones de compilación

Para cyrus-imapd puedes coger el fichero src.rpm y recompilarlo especificando opciones para seleccionar los distintos tipos de bases de datos que cyrus usa (para supresión de duplicados, lista de carpetas, mensajes vistos, suscripciones y conexiones tls) y otras opciones varias. por ejemplo

`rpm —rebuild —with idled —define=’SEEN_DB skiplist’ cyrus-imapd-x.x.x-xmdk.src.rpm

`para utilizar skiplist para la base de datos de mensajes vistos y usar el demonio idled para el comando imap idle.

Las opciones disponibles son:

variable rpm equivalente a opción de configure por defecto opciones posibles
`DUPLICATE_DB ` `—with-duplicate-db ` `db3_nosync ` `db3, skiplist `
`MBOX_DB ` `—with-mboxlist-db ` `db3 ` `flat, db3, skiplist `
`SEEN_DB ` `—with-seen-db ` `flat ` `flat, db3, skiplist `
`SUBS_DB ` `—with-subs-db ` `flat ` `flat, db3, skiplist `
`TLS_DB ` `—with-tls-db ` `db3_nosync ` `db3, skiplist `

Otras opciones

—with/—without significado por defecto Notas
`saslgroup ` Crea y usa un grupo especial sasl en lugar de mail `—without saslgroup `
`prefork ` Genera una configuración por defecto con prefork `—without prefork ` Siempre puedes cambiar las opciones en `/etc/cyrus.conf`
`fulldirhash ` Compila cyrus con hashing completo de los directorios. `—without fulldirhash ` Si cambias esta opción tendrás que convertir manualmente los directorios afectados.
`idled ` Compila el demonio idled para el comando imap idle. `—without idled ` Recuerda activar idled en `/etc/cyrus.conf`

Los paquetes estás compilados usando skiplist para MBOX_DB y SEEN_DB y es lo que obtendrás si recompilas sin ninguna opción.

Si actualizas una instalacion existente cambiando los tipos de bases de datos, tendrás que actualizar manualmente las bases de datos afectadas (ver man cvt_cyrusdb) o con el script cvt_cyrusdb_all antes de rearrancar el servidor.

Urpmi/Rpmdrake

Debidos a limitaciones de espacio los ficheros están en otro host. Modifica tus fuentes para que reflejen la nueva situación.

Estos paquetes se pueden instalar con urpmi/rpmdrake. Existen 3 posibles fuentes:

  • Para mandriva 8.2:
    `urpmi.addmedia cyrus http://ventoso.org/luca/cyrus/8.2 with hdlist.cz

    `

  • Para mandriva 9.0:
    urpmi.addmedia cyrus http://ventoso.org/luca/files/cyrus/9.0 with hdlist.cz

  • Para mandriva 9.1:
    urpmi.addmedia cyrus http://ventoso.org/luca/files/cyrus/9.1 with hdlist.cz

Si instalas en una versión anterior (p.ej.: 8.2) y luego actualizas mandriva (p.ej: 9.0) tendrás que actualizar manualmente los paquetes usando --replacepkgs --replacefiles

Descarga los paquetes

changelog de cyrus-imapd


Published

Category

software

Tags

Contact