(english version here)

En noviembre de 2009 decidí comprar una tele de plasma LG, concretamente una 50PS8000: había leído buenas recensiones sobre este modelo y los foros especializados cantaban sus alabanzas. Me convenció su modo THX, que garantiza, en teoría, una buena calidad de imagen sin necesidad de calibración.

También habían mensajes hablando de los problemas de calidad de LG y de lo malo que es su servicio técnico, pero decidí no hacer caso (habían los mismos mensajes sobre los servicios técnicos de los demás fabricantes de televisores de plasma) y seguí con mi decisión, de la cual me arrepentí más tarde.

Las primeras semanas estuve muy contento con mi nuevo plasma y con su espectacular calidad de imagen, especialmente con contenidos en alta definición.

Capitulo 1: La mancha (problema solucionado, pero el remedio ha sido peor que la enfermedad)

Pero un día me enteré que en el panel había una mancha triangular, que cubría la mitad superior de la pantalla, visible de noche en escenas oscuras.

dscn0006.jpg

Me puse en contacto con LG a través de su pagina web y tardaron lo suyo en contestar (un mes, más o menos).

La foto que alegué no era tan buena como esta, y era muy dificíl apreciar la mancha, así que su contestación fue que no había mancha.

Volví a hacer la foto y contesté, así que me abrieron una incidencia con el servicio técnico de zona (SELTRON).

Vinieron de día y con luz es dificíl ver la mancha, pero con el destello que hace al encenderse se veía claramente, así que se llevaron la tele y me cambiaron el panel.

En una semana me devolvieron la tele en aparentemente buenas condiciones (si bien me habían rayado el panel posterior alrededor de algunos tornillos, pero no me di cuenta enseguida).

Hasta aquí mi opinión sobre el SAC y el servicio técnico era muy buena: un poco lento el primero, muy rápido el segundo y los dos habían cumpido con su cometido y ya no tenía la molesta mancha.

Capitulo 2: El nuevo panel

Pero mi alegría duró muy poco: la imagen del nuevo panel no me convencía. A simple vista parecía que el nivel del negro había empeorado, así como (evidentemente) el contraste.

Después, mirando una pelicula, me enteré que en imagenes oscuras el brillo del panel variaba repentinamente, creando un efecto bastante molesto, efecto que nunca había visto con el panel anterior.

Además me percaté de otro problema, sobre todo con los creditos de los programas: los detalles claros “sangran”, es decir, crean una sombra horizontal que se extiende por toda la pantalla.

Es un problema normal en los plasmas, pero solo en condiciones extremas, no en las condiciones normales en que lo había observado yo, así que ni corto ni perezoso, preparé un video de prueba para el cambio de brillo, otro para el sangrado, filmé la reacción de la tele con el test de cambio de brillo y fotografié el sangrado, y envié todo a LG, con la seguridad de que me solucionarian el problema cuanto antes.

Video de prueba del cambio de brillo

El test en mi tele

Video de prueba del sangrado

Como se ve en mi tele

bleed.jpg

Efectivamente, LG abrió otra incidencia y recibí una llamada del servicio técnico (SELTRON).

En su llamada me sugirieron esperar un mes, a ver si los fosforos se estabilizaban, y, si el problema persistía después de un mes, que les volviera a llamar . Yo sabía que no era problema de los fosforos, pero accedí a esperar.

Epilogo: aquí no pasa nada

Pasado mes y medio volví a llamar, y me dieron largas (me dijeron que me iban a llamar pero no me llamaron), así que me puse en contacto con LG para otro problema (que explicaré más adelante) y les dije que enviaran la incidencia al servicio técnico.

El día siguiente, recibí una llamada de SELTRON. Me dijeron que se habían puesto en contacto con la central y que decian que eso que me pasaba era normal, posiblemente debido a un modo de ahorro de energía o al sensor de luz. Les contesté que todas las pruebas estaban hechas en modo THX, así que tanto el contraste dinámico como el ahorro de energía y todas las demás mejoras de imagen estaban desactivados, entonces me contestaron de volver a llamar a LG.

Así lo hice, y en su respuesta final me dicen que el panel mismo lleva ciertas mejoras (así las llaman) de imagen que no se pueden desactivar, y que no hace falta que vean la tele para saber que el funcionamiento de mi panel es el correcto.

Le informamos que por lo que nos comenta, el sat ya ha realizado los trámites pertinentes, incluso se ha puesto en contacto directo con la central para consultar la incidencia. En este caso , los ingenieros de producto han determinado que no es una avería del equipo.El mismo panel ya lleva internamente algunos parámetros de mejora de imagen, aunque la opcion del sensor esté desactivada para ayudar a mejoras de la misma. Por este motivo y ya que el sat ha sido informado de esto, ellos no van a realizar el desplazamiento a su domicilio ya que Lg no se lo autoriza al considerar que no existe avería.

Aquí os dejo un vídeo de mi tele reproduciendo una pelicula para que podais juzgar si es normal. Fijaros en los segundos 7, 15, 17, 18 y 22.

Actualización: LG dice que el problema está en la grabación, la he puesto en megaupload y se reproduce bien con vlc

En ningún momento nos ha indicado si reproduciendo un blue ray o Dvd original le ocurre este fallo, solo con archivos de la red o de señal externa de satélite, con los inconvenientes que esto puede llevar en cuanto a calidad e incompatibilidades del archivo.

Ya hemos realizado las pruebas/investigaciones y comprobaciones pertinentes,y tras ellas, le informamos que el problema es debido a los archivos reproducidos.

Así que ya sabéis: las teles lg solo sirven para ver blue(sic) ray o dvd, para todo lo demás no valen.

En todo caso he filmado la tele reproduciendo el dvd original de Monster House, PAL, región 2

Su respuesta a este vídeo, después de tanto insistir de que el problema estaba en la grabación y que en sus pruebas con discos originales no había cambio de brillo ha sido:

Como ya le informamos, a parte de los archivos, también influye la tecnología de los paneles y la electrónica. La tecnología de los lcd y plasma no es perfecta, simplemente es lo mas actual, inclusive en los últimos modelos y mas avanzados , si profundizamos y queremos buscar algo al tv ,siempre podemos detectar cosas a mejorar, las cuales algunos clientes las pueden catalogar que para ellos son fallos, cuando simplemente son propias de este tipo de equipos. En este caso, lo que ocurre con los cambios de luminosidad es algo que es detectable más o menos, en unos modelos u otros, y es propio de esta tecnología, y que como puede ver buscando un poco de información, no es exclusivo de solo un fabricante de paneles. Dicha incidencia se corresponde al intento del panel, que, ante un cambio de tonalidad, debe hacer un cambio brusco en una zona, y debe aumentar /disminuir mucho la luminosidad, no puede controlar que todo el resto del plasma excite el fosforo, y se produce el cambio en el resto del panel. Es decir no puede aumentar bruscamente la potencia de luminosidad en una sola zona, sin que el fosforo del panel se vea afectado, como por ejemplo sí se puede hacer en los tv de led con local dimming, lo cual es totalmente distinto al plasma. Entendemos que una vez detectado este efecto, pueda llegar a ser molesto, ya que ahora siempre se estará más pendiente de él. Por lo tanto y como ya se le comunicó, el tv /panel no tiene ningún tipo de incidencia.

Casi podría aceptar esta explicación, el problema es que es mentira: el panel sí puede aumentar bruscamente la potencia de luminosidad en una sola zona, sin que el fosforo del panel se vea afectado como demuestra el siguiente vídeo. A pesar de haber visto el vídeo, siguen diciendo que el panel no tiene ningún fallo:

Apéndice: El problema del reproductor

Mientras esperaba que pasara el mes de gracia, me puse en contacto con LG para exponer un problema con el reproductor integrado en la tele.

Resulta que recibo las emisiones en alta definición de la bbc vía satélite (la cadena BBCHD), y quería usar el reproductor integrado para ver las grabaciones en formato ts que hago de esta cadena.

El problema que BBCHD emite en 16:9, pero el formato es 1440x1080. Todos los reproductores que he usado (vlc, mplayer, xine) no tienen problemas en reproducir estos videos en el formato correcto 16:9, pero el reproductor de la tele no los escala y solo llenan la parte central de la pantalla.

Otro problema es que la tele no reconoce los subtitulos dvb de las grabaciones.

Si bien el manual no dice nada de subtitulos dvb integrados (solo habla de subtitulos externos) sí dice claramente que puede reproducir ficheros ts con las caracteristicas de mis grabaciones, por lo tanto creo que es un defecto que deberían corregir (de hecho los nuevos plasmas LG reproducen correctamente estos ficheros, como debe ser).

Pero según LG no hay ningún defecto, en las nuevas teles funciona bien porqué soportan más codecs (que es mentira en lo que se refiere a ficheros ts).

Conclusiones

  • El control de calidad de LG es pésimo
  • Te puede tocar un panel que funcione bien o que funcione mal
  • Si te toca uno que funciona mal, LG te dirá que funciona perfectamente
  • Incluso para decirte eso se tomarán su tiempo
  • Cuando sus explicaciones hacen agua, recurren a las mentiras.
  • LG no quiere corregir los problemas del firmware (reproductor integrado)
  • Las teles LG solo valen para ver blue(sic) ray o dvd

así que

NO COMPRES PLASMA LG


Published

Category

lg

Tags

Contact